FOTOS AVDA. GAONA

EVOLUCION POR DECADAS.
PRESENTAMOS AQUÍ UNA SERIE DE FOTOS DE LA AVDA. GAONA QUE  PUDIMOS RECOLECTAR PARA ILUSTRAR SU EVOLUCION POR DECADAS, GRACIAS A LA COLABORACION DE VARIOS VECINOS DEL LUGAR, ENTRE ELLOS LAS FAMILIAS, MACIA, CAVAGNE, DEL RIO, VILLEGAS Y UN VECINO DE VILLA UDAONDO DEL CUAL NO RECORDAMOS SU  NOMBRE.

DECADA DEL ´20
Fotografía obtenida desde un aeroplano para el Diario La Prensa, en 1929. Diario La Prensa, Año LX, Núm. 21.534, Sección Cuarta, domingo 3 de febrero de 1929 (Pág. 1).

Está tomada desde y sobre el Club de Polo los Pingüinos hacia Moreno. El triángulo de terreno que se observa a la derecha entre el río de Las Conchas (luego de la Reconquista),  del lado de la actual Villa Udaondo, pertenecía en esos momentos a don Antonio César Leloir, adquiridos en 1912 y loteados en 1939 (eran parte de la Chacra de Luis Pellón) y después en parte, expropiados para el Camino del Buen Ayre. Del lado de Moreno hay gran cantidad de personas esperando a los corredores cuya meta final era Morón, en el Gran Premio Nacional de Automóviles. A la izquierda, a unas 150 varas del Puente de madera río arriba, existía el paso de Blas Martínez, registrado en un plano de 1828. 

DÉCADA DEL 40



Fotografía del folleto de remate del loteo de 1948 de Austoul Bonorino. Está tomada desde las inmediaciones de la calle Del Prado hacia la Capital Federal. Detrás del frente de eucaliptos, se observa algunos ejemplares de la segunda forestación, en abundancia de pinos, en ese loteo.


DECADA DEL 60


El Puente de Márquez, en tanto cruce de la Avda. Gaona sobre el Río Reconquista, era una referencia obligada hasta los ´70. Cualquier dirección desde Avda. Gaona y Martín Fierro para este lado, se decía “Queda para el lado del Puente Márquez”. La fotografía ilustra  una nota de Máximo Aguirre sobre “El Puente de Márquez. Un lugar transitado por la Historia”. El texto que aparece en la fotografía es del original. Revista Auto Club, Año VII, N° 36, de septiembre de 1967, página 14.

Hasta que se hiciera el dique de contención en Moreno, cuando el río Reconquista se desbordaba, dejaba en sus zanjones a los costados gran cantidad de agua estancaba y chicos lugareños atrapaban peces pequeños de poco valor, generalmente, usando una zaranda para de arena de las que utilizan los albañiles, es decir un marco de madera con un alambre tejido muy fino.

DÉCADA DEL 70

Al producirse la expropiación de los terrenos sobre la Avda. Gaona, para hacer la Autopista, mano de enfrente del Parque Leloir, aproximadamente en 1978,  la zona quedó muy deshabitada. Ello dio lugar para que, particularmente, en las inmediaciones de la esquina de la Avda. Gaona y la calle de la Zamba, sobre veredas de Parque Leloir y sobre parte de la misma Avda. Gaona, descargaran todo tipo de desperdicios, entre ellos de algún frigorífico de aves y también de residuos de alguna elaboradora de jugos. Esto motivo que vecinos denunciaran la situación y el Diario Crónica, Año XVI, Bs. As, Miércoles 1° de Agosto de 1979,  haciéndose eco de las quejas vecinales, bajo el título en la contratapa, página 24, de “Apestan Barrio de Morón con Aves Podridas”, registró la foto que exhibimos.
                                                                              Continuará